Caracterización morológica de una colección de ajíes amazónicos.

Patrocinador: Roberto Ugás Carro
Ejecutora: Ana Lucía Maco Matumay

Justificación:

En el Perú se encuentra una gran diversidad de formas cultivadas y silvestres pertenecientes al género Capsicum, lo que hace importante su colecta, estudio, análisis y caracterización de dichas muestras, ya que pueden ser usadas para ayudar a mejorar el tipo de vida de los agricultores que las siembran. Actualmente, se ha dado un mayor énfasis a los ajíes comerciales (como por ejemplo: ají amarillo, ají panca, rocoto), tanto en estudios de investigación como en la promoción de estos mismos,  sin tener en cuenta a los ajíes provenientes de zonas como la Amazonía, que se caracterizan por poseer una alta variedad de formas, tamaños y colores. Debido a este motivo, se ha considerado necesario realizar un análisis y estudio más profundo acerca de estos ajíes, para poder contar con mayor información que a futuro será usada para realizar más investigaciones, puedan tener una mayor promoción a nivel nacional y de esta forma poder usarlos para beneficio de los agricultores.

Adicionalmente, se ha realizado desde hace varios años el esfuerzo para poder conservar la biodiversidad de este género. El Programa de Hortalizas el huerto de la Universidad Nacional Agraria La Molina se ha preocupado por la situación del género Capsicum, llegando a conservar en los años 80 aproximadamente 500 accesiones, predominando la especie C. frutescens. Actualmente, mantiene un convenio de Cooperación Universitaria Institucional con el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR/Vlaamse Interuniversitaire Raad) realizando actividades de colecta, conservación, caracterización, evaluación y utilización de la diversidad genética y mejoramiento de recursos genéticos de este género.

De las accesiones pertenecientes a las colectas realizadas en las zonas de la Amazonía,  se ha visto la importancia de realizar una descripción de las características morfológicas y agronómicas. Es importante conocer las características descriptivas de este material de colección ya que será importante para realizar investigaciones a futuro sobre rendimientos, mejoramiento, comparación de cultivares, producción de semillas, etc.

Adicionalmente, con esta investigación, se  busca valorar las funciones de cada uno de los actores (agricultores, empresarios, etc.) que son eslabones importantes de todo el proceso productivo, haciendo que nuestros  ajíes tengan un rol fundamental no solo en el mercado nacional, sino también en el mercado internacional.

Objetivos: